El pésimo estado de la tarjeta de Dina retrasa aún más la posible imputación de Iglesias
La Policía Científica lleva meses trabajando en un informe que será determinante para la posible imputación del ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, por un presunto delito de daños informáticos en la destrucción de la tarjeta de su asesora en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham. Los agentes están experimentando con «tarjetas de prueba» para aplicar la técnica finalmente escogida a la micro SD de la joven marroquí. Sin embargo, según fuentes consultadas, se trata de un trabajo extremadamente complejo que se dilatará más de lo esperado en la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes explican que los investigadores se han encontrado con varios obstáculos que les imposibilita determinar cómo y quién la destruyó. La clave para que la investigación prospere estará en acceder a los archivos y examinar si estos fueron sometidos a un «borrado» previo, según ha podido saber OKDIARIO.
El misterio sobre la destrucción de la tarjeta de Dina Bousselham será la clave de una posible imputación del ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De confirmarse que fue el ex vicepresidente del Gobierno quien destruyó la tarjeta de memoria antes de entregársela a su propietaria, el que fuera líder de los morados se enfrentaría a un delito de daños informáticos.
El instructor del caso Dina elevó, en octubre del pasado año, una exposición razonada ante el Tribunal Supremo con los indicios delictivos cometidos presuntamente por Iglesias. En el escrito, García-Castellón relató que Pablo Iglesias recibió del dueño de la extinta Interviú, Antonio Asensio, la tarjeta de memoria original mini SD procedente del teléfono de Dina Bousselham el 20 de enero de 2016.
El ex vicepresidente comprobó en la redacción de la revista de investigación que la tarjeta almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo de su ex asesora en el Parlamento Europeo.
«La única explicación posible»
«Pese a ello se guardó la tarjeta en su poder, sin decírselo a su propietaria aun cuando ambos eran personas cercanas (ella había sido su asesora) y el conocimiento que tenía de la desaparición de los objetos de Dina desde noviembre de 2015», subrayaba el escrito.
El magistrado señaló como otro punto significativo el hecho de que Pablo Iglesias devolviera a Dina la tarjeta inoperativa que guardaba en su poder y advirtió que «se ha podido confirmar que cuando se devuelve la tarjeta está inservible para su funcionamiento», señaló el juez.
Tras una larga investigación, el juez no alberga duda alguna sobre la autoría de Iglesias en los presuntos hechos delictivos. En un auto con fecha 31 de mayo, el magistrado aseguró tajante que «la única explicación posible» para entender por qué la tarjeta de Dina Bousselham está destruida es que «los daños se causaran mientras estaba en poder del ex líder de Podemos».
Sin embargo, aunque haya indicios más que suficientes, será «muy difícil» probar de manera científica que Iglesias fue el autor material de la destrucción, según las mismas fuentes, y quizás una vez más la suerte le libre de una condena, añaden.